Tomar conciencia
Inspirar
Impulsar

APRENDER en Mayúsculas


¿ Y como comienzan habitualmente mis talleres formativos? Para los que ya me conocéis, la respuesta es fácil, muy fácil, con preguntas.

Pues después de muchos años, me he dado cuenta que la clave al iniciar una formación está en generar un potente escenario de aprendizaje.

Aunque como asistente sabes que vas a participar de una experiencia formativa, con frecuencia no se está preparado para ello.

Desde mi punto de vista la clave es comenzar estableciendo las reglas del juego del aprendizaje:

La primera de ellas es abrir la mente y vaciarla, de todo ese ruido mental que a la mayoría nos invade.: miles de pensamientos y preocupaciones que van y vienen que probablemente serán cuestiones importantes pero no en este “aquí y ahora”

Y después de tener una actitud receptiva al aprendizaje, es también necesario asegurarnos en que este aprendizaje se integrará en nosotros para convertirse en un hábito. ¿ Y cómo? te preguntarás.

Es clave concretar con el equipo la importancia de anotar nuestros aprendizajes y sensaciones sobre una idea trabajada. Y además es necesario hacerlo tras la experiencia, inmediatamente después. Para ello es prioritario contar con un cuaderno de notas ( físico o electrónico) donde capturar esas dos o tres ideas importantes.. Para así poder volver con frecuencia sobre ellas. Este es el secreto del éxito en el aprendizaje. ¿Cuántas ideas hemos leído, aprendido en alguna ocasión con las que hiciste un Wow! y quedaron sepultadas por el cúmulo de datos añadidos?

Y para seleccionar tus mejores aprendizajes, pregúntate ¿este aprendizaje es realmente relevante, va a cambiar significativamente algo en mi vida? ¿ es importante integrarlo en mí?

Si es así anótalo y vuelve a él de forma periódica. Pero cuidado! si no lo haces, no servirá absolutamente de nada esta inversión de tiempo y energía. Nuestra mente es muy olvidadiza y también, aunque nos gustaría no fuera así, de lo importante!!!

¿ Y sabes qué te aportará esta rutina?

volver a llenarte de la energía y recursos que valoraste como relevantes.

ser más consciente de las ideas que te proporcionó en su momento

poder usarlo y tenerlo en mente durante tu jornada

Y te preguntarás ¿cuánto tiempo hay que disponer al cabo del día para hacer tantas cosas? no me da el día para esto

Bien, a cambio yo me preguntaría qué tiempo te lleva leer algunos comentarios de WhatsApp, Facebook, otras redes sociales ... ¿que te reportan? ¿que tienen que ver contigo y tú avance? Tú tienes la respuesta.

En cambio pregúntate y respóndete: ¿qué rendimiento te va a generar ser consciente y poner en práctica estos aprendizajes que has valorado como importantes? Tú decides.

En tu mano está seguir haciendo lo que hasta ahora o incluir en tu rutina un hábito muy sencillo que realmente haga la diferencia

Te propongo un reto: prueba durante una semana y me cuentas. No es necesario acudir a un curso para ello, tenemos a nuestro alcance muchos aprendizajes. A partir de un libro, la conversación con un amigo o incluso un desconocido. Hay muchas oportunidades en la vida para aprender.

Te sugiero vuelvas sobre ellos todos los días. Y de vez en cuando vas descartando: ya están integrados o quizás ya no son tan relevantes en este momento de tu vida.

Después de hacer este pequeño análisis recordatorio vas a alucinar con los resultados. Cuéntame y compartimos ¿te parece?

0 vistas
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

Training Consult S. L.

Pº de Santa María de la Cabeza 17, 2º A

28045 Madrid. España

915 391 810

606 444 592

lolaml@trainingconsult.net

http://a132645.hostedsitemap.com