top of page
Tomar conciencia
Acción
Inspirar
Impulsar

¿Qué emoción me dispara pedir?

Actualizado: 2 oct 2018



Recobrar desde la emoción

Alguien me decía hace algunos días en una formación de recobro lo desagradable que es pedir dinero a otros:

“es muy incómoda una conversación en la que tienes que reclamar una deuda a otro”

A priori, parece que todos estaremos de acuerdo con esta afirmación ¿no?

Creo que la clave está en

¿Desde dónde lo vives?

¿Qué creencias sustentan esta visión?

Y lo más importante

¿Qué resultado genera una gestión mediatizada por esta afirmación?

Vamos por partes:

Pedir es algo habitual, más de lo que a veces piensas. Forma parte de las relaciones humanas. La cuestión es que cuando pides te expones a:

  • que el otro se moleste

  • juzgue inadecuada tu petición

  • dañe la relación

  • te diga que no

Todo ello proviene del miedo al rechazo que a veces se interpreta de forma errónea: como si te rechazara a ti como persona, cuando tan solo está rechazando una situación, tu petición. Nada que ver ¿no?

Este temor a exponerte desvía tu atención a fantasear con especulaciones y suposiciones sobre las posibles consecuencias negativas de esta petición. Entrar en este círculo al final te bloquea o te lleva a pedir de una forma poco clara y abierta. Lo que favorece una respuesta también poco clara, más ambigua., de la otra parte.

Este exponerse también te podría llevar a otras situaciones:

  • que te diga que sí

  • que entienda y esté de acuerdo con tu petición

  • incluso que te agradezca tu solicitud/información

Pensar que las posibilidades de una respuesta negativa son mayores que las del Sí, te lleva a buscar causas que lo justifiquen. Que expliquen los motivos del No:

  • Creer que el otro se encuentra en una situación muy difícil, que le impide hacer frente a esta deuda

  • el cliente en ocasiones te da datos al respecto y en otras es como tú los interpretas.

  • Tus pensamientos en relación a este asunto se caracterizan, en estos casos, por empatizar de forma desajustada.

  • Tu diálogo interno a partir de las opciones del cliente, probablemente, se sustenta en cómo le voy a pedir esta cuantía si no tiene ni para…

Cómo puedes apreciar nuestra energía se desvía hacia supuestas respuestas no contrastadas. La pauta a seguir es dejar a un lado las posibles consecuencias negativas de un No y poner el foco en cómo diseñar tu mejor conversación para de una forma más persuasiva conseguir un Sí.

Siguiendo este mismo análisis también te puede resultar incómodo tener que vender algo a alguien, reclamar a un trabajador algo que no se ha hecho bien o no está en fecha, solicitar algo en relación a un acuerdo que no se ha cumplido…

  • ¿Cuántas miles de situaciones se producen en el día a día en las que es necesario generar un reclamo a partir de un compromiso que no se ha cumplido?

  • ¿Cuántas de ellas ni siquiera estaba claro, para una de las partes, lo que había que hacer o la fecha en que se debía entregar?

En cambio en nuestra gestión de recobro contamos con una serie de datos objetivos que nos dan fuerza a la hora de solicitar la recuperación de tal importe.

Todo cambia cuando mi forma de interpretarlo es otra, cuando solicito la recuperación de la deuda desde otra visión:

  • Puede ser una llamada informativa, a la vez que persuasiva, en la que comunico el retraso y se busca concretar una fecha para regularizarlo en el menor plazo posible. Sí mi mente lo percibe desde ese prisma, no tengo motivos para sentirme incómodo. Me muevo en la neutralidad y enfoco en concretar la mejor alternativa de fecha para ambas partes.

  • Puede ser una llamada negociadora a través de la cual yo soy un mediador entre dos partes. Y busco el bien de ambos. Por tanto mi función y mi presentación será la de alguien que se muestra colaborador y que busca información para llegar al mejor acuerdo.

Cuéntame tu visión. Me encantará compartir contigo y generar nuevos aprendizajes.

enviame un email a lolaml@trainingconsult..net

 

*Training Consult SL, cumple con la normativa actual vigente en materia de protección de datos. “Según el artículo 5.1f del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) determina la necesidad de establecer garantías de seguridad adecuadas contra el tratamiento no autorizado o ilícito, contra la pérdida de los datos personales, la destrucción o el daño accidental. Tratamos la información que nos facilitas con el fin de mantenerte informado de nuestra actividad profesional, relacionada con nuestros productos y servicios. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites el cese de la actividad. En ningún caso los datos se cederán a terceros. Tienes derecho a rectificar tus datos o solicitar tu baja de nuestro sistema enviando un email a marga@trainingconsult.net

**Añádeme a tu lista de correo (sino lo has hecho ya) para recibirlo en la bandeja de entrada y evitar así la posibilidad de que vaya a spam.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
http://a132645.hostedsitemap.com